Sexo después del parto. Relaciones con tu pareja.


Imposible tener sexo después del parto, en realidad este concepto ha ido cambiando con el transcurrir del tiempo y sobre todo con el cambio de ideas y concepciones, aquí cabe conversar sinceramente y comprenderse mutuamente.

Sin embargo, cabe aclarar que por mucho modernismo que tenga la pareja, es la mujer quien debe decidir sobre su cuerpo, porque fue su organismo que en cierto modo fue
afectado a la hora del parto ya sea natural o por cesárea.

En los varones existe un mecanismo o funciones diferentes a la de la mujer. La líbido masculina se encuentra casi siempre dispuesta, como que existe una energía que se acumula y debe ser descargada o satisfecha, pero, debe estar sujeta a la armonía, el equilibrio y sobretodo a la comprensión mutua.


La mujer debe comprender los deseos del varón y no siempre será necesario tener un coito, sino que existen diferentes maneras y juegos que se pueden aplicar. Y por el lado del hombre debe comprender que ha nacido un nuevo componente de la familia que también necesita atención.

Relaciones con tu pareja

Existe una cuasi norma que el descanso postparto antes del inicio de las relaciones sexuales puede ser de seis semanas y que después de esa fecha o tal vez unos días antes, la pareja en acuerdo mutuo tal vez sientan que ya es el momento adecuado de reiniciar su intimidad.




La pregunta es por qué esperar. La respuesta es muy sencilla la mujer siente el dolor que ocasiona la episiotomíay los puntos de sutura. Incluso si no le han practicado una episiotomía ni ha sufrido un desgarro, la región perineal puede quedar lastimada o sensible durante cierto tiempo.

Por eso, lo más cuerdo es esperar  que sane la herida y que se disuelvan los puntos antes de tener relaciones sexuales. Entre otros factores pueden estar:


1.- El cansancio sea un factor importante. Cuidar a un bebé 24 horas al día es agotador, física y emocionalmente, y por eso una vez que te acuestas lo único que quieres es dormir.

2.- Tu imagen corporal puede ser que te cohíba: tal que has  cambiado mucho después del embarazo y del parto que necesites dejar que pase un tiempo para volver la normalidad y  sientas que eres tú misma nuevamente.

Si tu pareja  desea tener relaciones antes que tú, conversen los dos y para que él no se sienta rechazado explícale el malestar físico o las ansiedades que sientes y bueno tal vez la copulación no sea posible pero si pasar momentos gratos muy íntimos dándose caricias mutuas  y dedicándole tiempo a él.

Tal vez el hecho que de pronto ya no son dos, sino tres y que esa tercera personita acapara el tiempo por lo tanto se están alejando como pareja, es sólo una excusa. Las palabras y las caricias logran transmitir mucho afecto y emoción, y ambos se beneficiarán de esta cercanía.

Consejos para las relaciones sexuales




Estas no son lineamientos definitivos, pero si consejos prácticos que tal vez puedan ayudarte en esta etapa:

1.- Un lubricante puede resultar muy útil si la región perineal se encuentra sensible o manifiesta sequedad propio de esta etapa.

2.- No es necesario completar el acto sexual la primera vez que te sientas sensual o excitada. Las caricias deben ser de forma gradual, hasta que te acostumbres  nuevamente al contacto sexual.

3.- En el momento de mantener intimidad sexual, elige una posición en la que no sientas demasiada presión sobre la zona que sientas sensible.

4.- Si tu mayor problema es el cansancio, intenten amarse mientras  el bebé duerme la siesta, de  tal forma que no estés cansada y puedas disfrutar.

5.- Realiza los ejercicios de Kegel para que tu vagina recupere su tono muscular, e intenta tomar alguna clase en la que te hagan hacer ejercicios posparto que te ayuden a estar nuevamente en forma y a aumentar tu autoestima.

6.- Aliméntate bien, y bebe mucho líquido. Descansa siempre que puedas. Cuidar a  tu bebé es importante, pero cuidar a tu marido también lo es.


Si continúa siendo un problema mantener relaciones sexuales, a pesar de que lo hagan con cuidado y suavidad, y tomándose su tiempo, sería conveniente  consultarlo con el ginecólogo. Algunas veces, la forma en que se ha cosido el desgarro o una episiotomía puede ocasionar  molestias por un largo tiempo, y el someterse a otra cirugía lo solucionaría.

Si tu flujo vaginal huele desagradable, podrías tener una infección, si aún estás teniendo pérdidas de sangre después de cuatro semanas consulta con tu médico.

Retornar a la vida sexual después del parto es algo que requiere paciencia, tiempo y dedicación tanto del hombre como de la mujer, así que  los dos son pareja y los dos lo deben solucionar con amor y comprensión.

En la sexualidad después del parto no hay reglas fijas. En cada mujer es distinto, depende de la recuperación y su evolución  de su constitución física durante las primeras semanas.

Es importante no olvidar  la parte de pareja que tiene la familia. Busca y encuentra momentos para tu pareja: La vida de pareja con un tercer integrante es muy diferente, tendrán que buscar momentos del día para pasarlos en la intimidad. No hace falta que sea sexo, disfrutar de ambos, con besos, caricias, una cena romántica o un baño les hará bien a los dos.

0 comentarios:

Publicar un comentario